parellano connect bella(Esta pieza es una entrevista publicada por CONNECT, realizada por Rosanna Norman a Paola Arellano, título original: “Entrevista CONNECT: Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA”) REUNA es la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile. Junto con las celebraciones del 25 aniversario de REUNA, CONNECT habla con Paola Arellano sobre el papel de la RNIE chilena dentro de la red latinoamericana RedCLARA y la comunidad global de Investigación y Educación.

Paola, cuéntanos sobre la vida en REUNA.

Hoy, en REUNA, estamos trabajando en una importante actualización tecnológica de las redes ópticas de alta velocidad para I + E en Chile. Nuestro objetivo es llegar a todas las áreas geográficas del país: desde el desierto más seco del mundo en el norte hasta el sur, muy cerca de la Antártida. Esta importante iniciativa está siendo llevada a cabo por el equipo profesional, comprometido y con equilibrio de género de REUNA. Desde este punto de vista, me gusta pensar que nuestra organización es bastante disruptiva si se considera la prevalencia de los roles de liderazgo masculino en el sector de las TIC. De hecho, en REUNA, el 50% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres y varias de ellas ocupan puestos de alta gerencia. También estoy convencida de que la diversidad, así como el equilibrio de género, desempeña un papel importante en el enriquecimiento de cualquier organización, al aportar creatividad y variedad, algunos de los valores fundamentales que necesitamos para enfrentar la revolución digital.

Creo que Chile tiene todos los atributos para convertirse en una plataforma de clase mundial para el desarrollo científico, y es por eso que en REUNA estamos trabajando sólidamente para garantizar que cada investigador, profesor y estudiante en el país tenga acceso a condiciones tecnológicas óptimas para permitirles colaborar, interactuar y, sobre todo, ser protagonistas de proyectos ambiciosos de alcance global.

Este año marca el 25 aniversario de REUNA, ¿cómo planeas celebrarlo?

Comenzamos a celebrar nuestro aniversario en abril, con el lanzamiento de la segunda fase de la nueva Súper Carretera Digital con la adición de nueva fibra al primer segmento lanzado en 2018. Ahora hemos alcanzado un total de 1.650 km de red óptica iluminada con canales de 100 Gbps que nos permiten un potencial de crecimiento ilimitado, cubriendo una distancia equivalente a la mitad de la longitud de Chile, alcanzando una longitud total de red de 8,500 km en todo el país. Esto convierte a REUNA en un líder en América Latina en conectividad de alta calidad para R&E.

Organizamos una ceremonia íntima en la casa de REUNA y nuestro objetivo es cerrar este ciclo de celebraciones con el evento de la Asamblea General de Socios que se realizará más adelante en el año en la hermosa ciudad de Valdivia, en el sur de Chile.

A nivel de infraestructura, queremos celebrar el comienzo del próximo cuarto de siglo con la expansión de nuestra nueva red óptica a Antofagasta en el norte, donde se encuentran el equipo principal del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el radiotelescopio ALMA.

Pueden obtener más información sobre nuestras celebraciones de aniversario en una edición especial de nuestra revista en: https://www.reuna.cl/publicaciones/

¿Qué significa para REUNA ser parte de RedCLARA y la comunidad global de I + E?

En 2004, en una iniciativa conjunta con los países latinoamericanos y la Comisión Europea, participamos activamente en la creación de la red latinoamericana, RedCLARA, donde Chile fue el primer país en conectarse a esta nueva infraestructura digital regional.

Este esfuerzo regional, liderado por RedCLARA, no solo representa un logro en las comunicaciones, sino que es un hito clave en la colaboración entre los países de la región y el resto del mundo. Y no es casualidad que América Latina tenga un enorme potencial en la investigación mundial: temas como el cambio climático, los terremotos, la biodiversidad y los desastres naturales, por nombrar solo algunos, hacen de nuestro continente un gran laboratorio natural.

Es fundamental contar con puentes digitales para big data que reúnan a investigadores de la misma región y de todo el mundo. Todavía recuerdo las palabras del ex Director General de ESO Tim de Zeeuw sobre el lanzamiento de Evalso, hace 10 años: "Nuestros observatorios científicos de clase mundial necesitan una infraestructura de vanguardia". Mario Campolargo, Director General Adjunto, DG Informatics, de la Comisión Europea, dijo: "Es estratégicamente importante que la comunidad de astronomía en Europa tenga el mejor acceso posible a los observatorios de ESO: esta es una de las razones por las que la Unión Europea apoya el despliegue de e-Infraestructuras regionales para la ciencia en América Latina y su conexión a GÉANT y a e-Infraestructuras en países de la UE".

Hoy, 10 años después, estamos en una nueva fase, conectando directamente dos continentes a través del Programa BELLA.

¿Puede hablarnos sobre la participación de REUNA en BELLA y su impacto en Chile?

REUNA está firmemente comprometida con la implementación de esta impresionante iniciativa, que busca reducir la brecha digital, brindar infraestructura estratégica para el desarrollo y la expansión de la educación y fortalecer las posibilidades para que nuestras comunidades realicen una investigación sobresaliente. Particularmente en áreas donde Chile tiene una ventaja comparativa, como en astronomía (para 2025 Chile albergará el 70% de la infraestructura astronómica del mundo en términos de inversión con ESO como uno de los principales actores), ciencias antárticas (Chile está a solo 1,000 km de la península Antártica), glaciología, oceanografía, cambio climático y desastres naturales, por nombrar solo algunos.
Dentro de este marco, algunos de los objetivos que buscamos con BELLA son: apoyar la creación de nodos del proyecto Copernicus en Chile, fortalecer la participación de nuestro país en el proyecto CERN ATLAS, promover la instalación de nuevos telescopios, desplegar nuevos e innovadores servicios desarrollados con una visión global como la que tiene eduroam y abriendo posibilidades de investigación sin precedentes para nuestros científicos, independientemente de su ubicación geográfica.

Lea esta entrevista en su fuente original en: https://connect.geant.org/wp-content/uploads/2019/10/connect_33_web.pdf

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net