PANTALLAZO FINAL mini

En vez de conversaciones en los pasillos, tuvimos tweets. En el lugar de fotos grupales, pantallazos. Y envés de abrazos de despedida, ganas inmensas de encontrarse presencialmente en 2021. Llegaron a su fin este jueves 3, la 10ª edición de la Conferencia TICAL y 4º del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se llevaron a cabo en línea desde el lunes 31 de agosto en el sitio tical2020.redclara.net, dadas las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19.

Con casi 2000 registrados, que se dividieron entre sesiones plenarias, stands virtuales, sesiones paralelas y talleres, en una plataforma especialmente desarrollada para la ocasión, en TICAL y “e-Ciencia” se discutió el tema “La Ruta Digital de la Universidad Inteligente” desde distintas perspectivas, como la colaboración intercontinental, la inteligencia artificial y la transformación digital. En la sesión de cierre, fue el momento de hacerlo desde el punto de vista del uso y manejo de los datos y de la ciencia abierta. Y con la fuerza de las mujeres.

La mesa de discusión fue completamente femenina, con la presencia Bianca Amaro (presidenta de LA Referencia y Coordinadora del Programa Brasileño de Ciencia Abierta del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología – IBICT), Cathrin Stöver (Gerente de Comunicaciones de GÉANT y Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de European Open Science Cloud - EOSC), María Esther Vidal (Jefe del Grupo de Investigación de Gestión de Datos Científicos Leibniz Information Centre for Science and Technology University Library) y Kathleen Shearer (CEO de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto – COAR). “Es un gran honor y placer compartir la mesa con estas mujeres, dado que momentos así son muy difíciles de ver. Damos las gracias a TICAL por promover este espacio”, celebró Stöver.

La primera charla fue dada por Bianca Amaro, quien explicó la importancia de la ciencia abierta para la investigación. “Es más importante de lo que se imagina. La Ciencia Abierta acelera y aumenta la visibilidad de la investigación, elimina la pérdida de datos, ahorra recursos y abre muchas posibilidades de cooperación. Tenemos que seguir trabajando en esto”, sentenció. En su presentación, donde también habló sobre el trabajo de EOSC, Cathrin Stöver explicó que el gran desafío en relación a la adopción de la Ciencia Abierta no es tecnológico. “El tema es más cultural que cualquier otra cosa. Las condiciones están puestas, pero es necesario cambiar algunos paradigmas. Ojalá que en 10 años hablemos solo de ‘Ciencia’, pues no hay otra forma de hacerla sino de forma abierta”, dijo la CCO de GEÁNT que también destacó la importancia de la investigación interdisciplinar.

La sesión siguió con la participación de María Esther Vidal y Kathleen Shearer. Para la CEO de COAR, que presentó el trabajo de la confederación internacional de repositorios, la pandemia del COVID, pese a ser un evento trágico, marcó un momento importante para la Ciencia Abierta. Vidal, a su vez, mostró el trabajo realizado en el Leibniz Information Centre en cuanto al manejo de datos y dijo que las puertas de colaboración con Latinoamérica están abiertas.

Colaboración con África

Tras el cierre de la plenaria, las redes avanzadas de América Latina (RedCLARA) y África Oriental y Meridional (UbuntuNet) firmaron un acuerdo de cooperación que visa fortalecer las relaciones entre las dos organizaciones y la creación de proyectos conjuntos. Las redes fueron representadas por sus CEOs Luis Eliécer Cadenas y Matthews Mtumbuka. Las posibilidades de conexión y cooperación entre los dos continentes se tornaron posibles por cuenta del proyecto BELLA. "Si alguien me hubiese dicho años atrás que tendríamos conexión entre Latinoamérica y África, yo no hubiese creído. Es un gran logro lo que estamos haciendo hoy”, conmemoró el CEO de la red brasileña RNP, Nelson Simões, que también estuvo presente al momento de la firma. Un cierre perfecto para una edición más que especial de TICAL y e-Ciencia. “Hacer TICAL de forma virtual fue un gran desafío. Tuvimos dificultades, pero el deseo de seguir fortaleciendo la comunidad latinoamericana y global de RNIEs fue mayor. Estoy orgulloso. Fueron días increíbles, con temas pertinentes y expositores muy calificados. Creo que debemos seguir discutiendo las posibilidades sobre los modelos virtual e híbrido. Todos tenemos que ganar”, finalizó Cadenas.

Para aquellos que no pudieron acompañar la Conferencia, las grabaciones de las sesiones plenarias, paralelas y de los talleres estarán disponibles en el canal de RedCLARA en YouTube luego del fin de la Conferencia. Visite y regístrese en RedCLARA-TV. La Conferencia TICAL2020 y el 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia fueron organizados por RedCLARA y el Proyecto BELLA, con el apoyo de las redes naciones de investigación y educación de Latinoamérica y el auspicio de Google, Bedu.Tech, Amazon Web Services, CloudHesive Latam, Commscope, LACNIC, Internet Society y Cirrus Identity.

Para más información sobre TICAL2020, visite https://tical2020.redclara.net

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net