La agricultura de pequeños y medianos productores en los países latinoamericanos es una dinámica que debe ser viable para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras naciones. En el plan del decenio de las Naciones Unidas de la agricultura familiar, se establece claramente la necesidad de promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios armónicos con la naturaleza y resilientes al cambio climático.
El Banco Mundial en vivo menciona que:
El sistema agrícola y alimentario mundial puede hacer algo más que generar alimentos para una creciente población: tiene un inmenso potencial como factor que impulsa el crecimiento y la creación de empleo. Sin embargo, para desbloquear este potencial a largo plazo, el sistema agroalimentario debe priorizar la nutrición, la resiliencia climática y detener la degradación ambiental.
Sin embargo, a pesar de que la agricultura es un factor que contribuye con el bienestar de la humanidad, especialmente con la seguridad alimentaria de familias que se dedican a la siembra de diferentes cultivos y comercialización de estos, se enfrenta a una diversidad de desafíos que no le permiten crecimiento, ni bienestar. Dentro de estos se pueden mencionar:
• Establecimientos de políticas públicas que apoyen el crecimiento y sostenibilidad del rubro agrícola en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe de acuerdo con cada contexto social, económico y ubicación geográfica en el mundo.
• Incrementar la inversión en proyectos de investigación y desarrollo que permitan determinar indicadores que amenazan la seguridad alimentaria haciendo uso de tecnología y análisis de datos.
• Realizar propuestas de soluciones que pueden ayudar a resolver o minimizar el problema de seguridad alimentaria que existe en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, particularmente en aquellas zonas en donde la dependencia de la agricultura para el sustento de las personas tiene mayor incidencia (zonas rurales).
• Poco o nulo acceso a tecnologías avanzadas y prácticas agrícolas sostenibles.
• El cambo climático, se ha vuelto una amenaza. Dado que altera los patrones de lluvia y temperatura, lo cual afecta la productividad agrícola .
• La incapacidad de muchos pequeños y medianos agruicultores de poseer titulación adecuada por falta de catastro.
• La falta de conociemiento del capital Agua, su disponibilidad y opciones de manejo.
• Falta de Datos Técnicos para construir oppciones de adaptación en sus zonas que puedan proteger a sus sembradíos.
Lo anterior como equipo nos lleva por ende a plantear la idea sobre realizar una "Plataforma de visualización e interpretación de datos climáticos para favorecer la agricultura familiar en los países latinoamericanos y otros servicios conexos.”, utilizando <<las imágenes satelitales y el análisis de datos de Copérnico pueden ayudar a abordar esos desafíos y apoyar soluciones para la agricultura>> .